La subcomisión de Igualdad encargada de estudiar la futura normativa sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha tenido su primera reunión. Mientras que cada grupo parlamentario ya ha elegido a algunos de los expertos que defenderán sus tesis, asociaciones en contra y a favor de la Ley se han hecho oír. Unos hablan de "intereses económicos, muerte y asesinato" y otros de una legilación "de gran trascendencia" para las mujeres españolas pero "insuficiente".
En la primera jornada de trabajo de la subcomisión, los diez diputados que la integran han decidido que el próximo 10 de noviembre se celebrará un segundo encuentro en el que comparecerán los 30 expertos llamados por cada grupo para revisar la Ley del Aborto. El PSOE llevará a doce, otros doce el PP, cuatro ERC-IU-ICV y dos el Grupo Mixto, mientras que por parte de CiU y PNV no acudirá nadie.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, explicó que por parte de su formación acudirán las representantes de las principales asociaciones feministas, representantes de asociaciones de planificación familiar, catedráticos e investigadores y portavoces de las clínicas que practican abortos.
Por su parte, la portavoz del PP, Sandra Moneo, que pedía que los grupos mayoritarios (PP y PSOE) pudieran llamar a 17 comparecientes, ha revelado que su grupo llevará a médicos, constitucionalistas, representantes de colegios, reales academias y asociaciones provida.
Mientras, por ERC-IU-ICV acudirá la coordinadora estatal de organizaciones feministas del Estado Español, una ginecóloga, una catedrática de derecho penal y la coordinadora de la Asociación de Planificación Familiar de Cataluña y Baleares. CiU y PNV no han solicitado la comparecencia de nadie y desde el Grupo Mixto irán un ginecólogo y una experta en educación sexual Mercedes Oliveira.
Las asociaciones, protagonistasSin embargo, las grandes protagonistas de esta primera jornada en el calendario de la futura normativa han sido las distintas asociaciones a favor y en contra de la misma.
A las puertas del Congreso, donde se ha celebrado la reunión, mujeres de diversas organizaciones se han plantado en contra de la revisión de la Ley y han entregado un manifiesto porque, según 'Mujeres ante el aborto', "no se puede hablar de derecho de la mujer cuando se dispone del cuerpo de otro ser". La plataforma 'Derecho a Vivir', perteneciente a HazteOír.org y que también se desplazó hasta el lugar, ha explicado que "si queremos que el Gobierno se eche para atrás, tiene que sentir miedo ante la reacción de una parte significativa de la sociedad, que no está dispuesta a tolerar este ataque a la vida", al tiempo que ha calificado la legislación sobre el aborto como una "maquina apisonadora". El Foro de la Familia, citado por el PP entre los comparecientes, ha manifestado su oposición a la reforma porque dice "se lleva a cabo por la presión del lobby económico que ha hecho del aborto un negocio", en referencia a las clínicas que la practican.
La asociación Pro-Derecho al Aborto considera, sin embargo, "insuficiente" la revisión y cree que es el aborto es un asunto "de gran trascendencia" para las mujeres españolas. Además, criticó las palabras de la Reina en torno al tema, vertidas en el último libro de Pilar Urbano, calificando su posicionamiento de "imprudente" e "inaceptable".
Las organizaciones contrarias a la Ley, por su parte, consideran las opiniones de Doña Sofía un "gesto valiente", "una lección de responsabilidad" y han defendido su derecho a pronunciarse al respecto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario